domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Puede un animal sentir arrepentimiento o compasión? Los científicos por fin te dan la respuesta



Hoy os presentamos un vídeo que muestra esta sensibilidad en uno de los aspectos más salvajes de la naturaleza: la caza por supervivencia. En el video, un leopardo hembra mató a una chimpancé para devorarla, pero al percatarse que recién había dado a luz, olvidó su presa, cuidó de la cría y la protegió del ataque de las hienas. No te pierdas los minutos finales:



En imágenes se ve cómo la felino, olvidando su instinto depredador, pone a salvo al bebé colocándolo sobre las ramas de un árbol. La grabación pone en evidencia que animales tan feroces como los leopardos actúan de forma violenta exclusivamente movidos por el instinto de supervivencia.

Los animales muchas veces dan muestra de arrepentimiento y empatía. En este extraordinario registro audiovisual vemos en una actitud digna de arrepentimiento, el felino se olvida de su “alimento” para cuidar del huérfano.






YA SABEMOS QUÉ PIENSAN LOS VEGANOS, PERO… ¿QUÉ OPINAN LOS CIENTÍFICOS?

Disponemos de uno de los pocos consensos científico que casi nadie conoce: los animales tienen la capacidad de tener conciencia. Así es. No es una locura de los veganos, ni una presunción de los defensores del derecho animal. Es consenso científico demostrados por estudios realizados en todo el mundo. Pero si casi siempre pensamos en nuestras mascotas para hacer ver la “conciencia animal”.

    Sentir felicidad, experimentar angustia, compadecerse del sufrimiento de otro, ser consciente de lo que ocurre, no son experiencias exclusivas de los humanos.

Desde mediados de la década de los ’90 del siglo pasado, el avance en la neurociencia y el interés por entender el comportamiento de los animales han permitido establecer que los sentimientos y la consciencia no son exclusivos del hombre.

Los animales tienen conciencia. Son capaces de sentir y de pensar, aunque quizá de una manera más rudimentaria que la humana, por lo que tienen libertad en realizar acciones y en evitar situaciones dolorosas.

    Es triste pensar que mientras la humanidad descubre la maravilla de la conciencia animal, tengamos que seguir horrorizados por la inconsciencia humana.



Tutorial de sólo 3 minutos con todas las claves para aprender a ser feliz (de una vez por todas)

La escritora Monica Sheehan ha tratado de recopilar en su libro “Be Happy, Se feliz”, todas esas pequeñas cosas cotidianas que podemos hacer cada día para sentirnos un poquito mejor. Además, cada página va acompañada de unas divertidas ilustraciones que representan cada una de las frases del libro. Se trata de un libro pequeñito, de tamaño bolsillo, que seguramente saque más de una sonrisa a la persona que se lo regales, y recogidas en este post, que seguramente también haga muy feliz a quién lo compartas:



Posiblemente si nos preguntan qué es para nosotros la felicidad, daríamos respuestas diferentes o, por lo menos, resaltaríamos aspectos distintos, porque se trata de una vivencia personal y, por lo tanto, básicamente subjetiva. Seamos o no capaces de definirla con precisión, lo cierto es que se trata de una aspiración universal del ser humano sobre la que se ha pensado, escrito y debatido a lo largo de toda la existencia de nuestra especie. En realidad, la historia del pensamiento filosófico, las religiones y las ciencias está permanentemente impregnada por esa eterna búsqueda de la felicidad.

Autor.- Monica Sheehan
Editorial.-Malsinet

Al finalizar su conferencia, todos estaban tan avergonzados que no pudieron ni aplaudir

Es una breve charla de 6 minutos que convocó a un grupo de profesionales con la promesa de exponer los trucos y curiosidades que usa la industria de la alimentación para incrementar sus ventas. Conforme avanza el vídeo, la vergüenza asoma en nuestras mejillas a la vez que lo hace en las de los asistentes. Merece la pena ver el vídeo y las caras de sorpresa y rechazo de los espectadores ante la sinceridad y el cinismo de la conferenciante que ofreció a los asistentes una charla que no esperaban oir.

Quien está detrás de la charla es la organización Compassion in World Farming. Y Kate Cooper era realmente una actriz actuando en el papel de experta en marketing para poder exponerles con frialdad y claridad cómo nos engañan para que compremos lo que no necesitamos y cómo nos manipulan para hacernos creer una producción idílica de alimentos que no se corresponde con la realidad. Nos lo advierte claro:




La producción de alimentos actual es crueldad sistematizada a una escala masiva y nosotros solo tenemos éxito porque todo el mundo está dispuesto a mirar hacia otro lado

Estos son los 3 secretos del marketing de alimentos que detalla en el vídeo:

    Todo el mundo cree lo que pone la etiqueta pero conceptos como “natural”, “de granja”, “como lo hacía tu abuela” son engañosos.
    Se ha asociado el progreso a la industrialización de la comida y esto tiene un precio (el 50% de los antibioticos en el mundo se usan en animales de granja).
    La ignorancia voluntaria y protectora: los consumidores prefieren no saber de dónde vienen los alimentos


Crearon unos carteles y los colgaron en la calle. La gente al verlos vive una profunda emoción.

En Park Station, estación ferroviaria de Johannesburgo (Sudáfrica), viven 2.300 hombres, mujeres y niños. Duermen en los andenes, usando retazos de frazadas viejas como camas, o en casuchas de cartón. La mayoría de estas personas no tienen trabajo y han perdido las esperanzas de encontrarlo. Por toda la ciudad viven miles de forma parecida. No disponen de agua, instalaciones de saneamiento ni electricidad.

Unos tres millones de hogares sudafricanos, casi 18 millones de personas, viven por debajo del nivel de pobreza, fijado en un ingreso mensual de R 353 (USD 58). La pobreza también tiene características raciales bien definidas: sólo hay 2,1% de blancos pobres frente a 57% de africanos en la misma situación. Pero la situación puede ser aún peor. Puedes estar viviendo en la calle sin apenas nada, o lo que es lo mismo, vivir en la pobreza extrema.

Pero surgió una iniciativa que ahora está echando una mano a la gente sin hogar. Una mano que es más que bien recibida por las personas menos favorecidas y que, a algunos, les causa una profunda impresión.




Fundado en enero del 2014, “The Street Store” (“La Tienda de la Calle”), fue creada por Max Pazak & Kayli Levitan en Sudáfrica con el apoyo de M&C Saatchi Abel Cape Town. En asociación con la casa de refugio “The Heaven Night” nació entonces “La Tienda de la Calle”, la primera tienda ambulante en el mundo, un lugar seguro para donar y fácil para recibir.

El funcionamiento es simple, la gente cuelga sus donaciones en las calles donde ven el logo de la fundación. Después, la gente sin hogar escoge lo que realmente quiere.

Una semana antes de la inauguración los creadores pidieron donaciones a través de las redes sociales y a pocos días hubo una respuesta impresionante de todos los sectores de la comunicación incluyendo radio, televisión y web. Pero, también algunas marcas de prestigio internacional quisieron unirse y entonces se logró recolectar vestimenta para más de 3.500 personas.

Los organizadores han facilitado una página web para que se puedan abrir nuevas “Street Stores” en cualquier lugar del mundo ayudando a los pobres a conseguir  abrigo para los duros meses de invierno.
Original: The Street Store